IES ALGARB
DEPARTAMENT DE TECNOLOGIA
ORIENTACIÓ ACADÈMICA i PROFESSIONAL

Redactat per: Xisco HUGUET
Data d’actualització:

OPINIONS D’EX –ALUMNES SOBRE EL SEU PAS PER L'INSTITUT I LES SEVES CARRERES

Des del meu punt de vista, la informació que ens poden donar els antics alumnes de l’Institut és la més valuosa de cara a orientar als nostres actuals alumnes. Per això, de tant en tant intent contactar amb els Ex-Alumnes de l’Institut per actualitzar la informació que ens han donat.

A continuació es presenten alguns comentaris que ens han fet arribar antics alumnes que ja estan treballant o estan a punt d’acabar els seus estudis en relació a l'Institut i a la seva carrera o professió.

JG.H.(1979): ADE y ECONOMIA (27 de Febrer de 2008)
C.A (1985): Ingeniería química (27 de Febrer de 2008)
Laura Almirante (1985): Periodismo (27 de Febrer de 2008)
J.H.(1985): Ingeniería Técnica Industrial.(28 de Febrer de 2008)
Fj.M.(1979): Ingeniería Técnica Informática.(28 de Febrer de 2008)
A.F.(1985): Teatre i Cooperació Internacional.(29 de Febrer de 2008)
N.dlC.(1980): Ciències Ambientals.(5 d'Abril de 2008)
A.B.(1985): Ingeniería de Caminos, canales y puertos.(30 de Abril de 2008)

_____________________________________________________________

JG.H.(1979): ADE y ECONOMIA (27 de Febrer de 2008)

Observaciones sobre las optativas (Importancia, sobre 10, entre paréntesis):

    "ED. PLÀSTICA i VISUAL i DIBUIX TÈCNIC: (7) Siempre útil para la elaboración de proyectos de Marketing, diseño de Publicidad, etc…

    INFORMÀTICA: (10) Vital para estar preparado/a para los contínuos y rápidos cambios en este sector. Cuanto antes se comienza, mejor.

    FRANCÉS. ALEMANY. (10) Idiomas, una fortaleza que marca la diferencia entre los aspirantes a un buen puesto de trabajo para todos los sectores, incluido el de Economía y Empresa.

   TECNOLOGIA, TECNOLOGIA INDUSTRIAL: (7) Muy útil a la hora de gestionar problemas que se plantean en determinado momento como correcto manejo de herramientas, diseño de "croquis", planos, etc. Si además, la formación proviene de un profesor excelente, apasionado y dedicado, es sumamente interesante y gratificante.

MATEMÀTIQUES. (10): El nivel de matemáticas solicitado en la carrera de ADE y de Economía es relativamente alto. Prepararse para un buen nivel de Matemáticas en la península.

ECONOMIA. (10). Cuanto más se conozca sobre la Contabilidad, Historia, Macroeconomia y Economia y Empresa mejor preparados afrontaremos nuestra fantástica época de universitarios!

CIÈNCIES DE LA TERRA i MEDIAMBIENTALS. (5) Destacable por las oportunidades de negocio que surgen en la aplicación de nuevas tecnologías en este sector. ADE y ECONOMIA son carreras universitarias que aportan un visión amplia y completa; son carreras muy generales pero con muchísimas salidas.

PSICOLOGIA.  (8) Útil para la comprensión de las actitudes y comportamientos de las personas que nos rodean en la Empresa. La Psicología es un arma de mucho poder."

_____________________________________________________________

C.A.(1985): Ingeniería química (27 de Febrer de 2008)

"... las carencias principales que yo experimenté al llegar a la carrera fue en fisica ( parte de estructuras: estática y dinámica del sólido rígido...), en mates (la integracion y derivacion con la que salimos es muy floja, te pasas un cuatrimestre multiplicando matrices y luego casi no integras que es una herramienta esencial en una ingenieria) y tecnologia industrial yo no la cursé pero es importante tener una primera toma de contacto con las instalaciones industriales y lo que puede ocurrir en ellas para familiarizarte con los equipos y procesos.

En cuanto a los idiomas, he recalcado más el aleman que el francés por la sencilla razón de que la mayoría de ingenieros que se van fuera están en Inglaterra o alemania."

_____________________________________________________________

Laura Almirante (1985): Periodismo (27 de Febrer de 2008)

"Salí de periodismo segura de que necesitaria el inglés para mi futuro. Pensé que necesitaba mejorarlo pero lo que necesitaba en realidad era aprenderlo, sin más. Se que poco podéis hacer desde un instituto, pero quizá podéis presionar de alguna forma, dónde haga falta, porque no es normal que Irlanda, al igual que Reino Unido, esté lleno de españoles aprendiendo ingles y que todos tengamos la fama de no saber ni palabra (cosa que es cierta). Es muy triste conocer a finlandeses, alemanes, polacos, húngaros, italianos, etc. y que todos tengan un nivel de inglés ADVANCE y nosotros lleguemos entre el Elementario y el Intermedio, con carencia de vocabulario y de expresión oral... vamos, que nadie se cree que llevemos estudiando inglés desde la escuela."

_____________________________________________________________

J.H.(1985): Ingeniería Técnica Industrial.(28 de Febrer de 2008)

"... el consejo que nos diste de empezar haciendo una diplomatura para luego pasar a hacer la licenciatura o incorporarnos a la vida laboral teniendo ya un título. A mi personalmente me ha ido muy bien"..." y mi compañero de piso (que acaba de terminar la carrera de ingeniería industrial) me comentaba que si ahora tuviese que volver a empezar no descartaría esa opción."

"... nos interesa más aprobar que aprender, pero que al final reconocemos y nos alegramos de haber tenido personas que nos hayan guiado y ayudado en esos años, tan decisivos. Si me permites un consejo, espero que sigas siendo tan "exigente" con los alumnos como lo eras con nosotros, porque al menos desde mi experiencia el primer año de carrera pude darme cuenta de la suerte que había tenido al tener una base lo suficientemente consolidada en ciertas materias como para poder abordar los problemas con una mayor seguridad, al igual que en ciertas asignaturas me ocurrió todo lo contrario y echaba de menos el haberlas trabajado más. Es entonces cuando te das cuenta de que tu percepción de "buen profesor" es inversamente proporcional a la que tenías mientras estudiabas."

_____________________________________________________________

Fj.M.(1979): Ingeniería ténica Informática (28 de Febrer de 2008)

"...considero más importante para un alumno que vaya a decantarse por la rama más tecnológica (o científico-tecnológica) es profundizar al máximo en las prácticas o, creo que comunmente denominado "pensamiento científico o técnico"... Muchas mates, tanto cálculo, como análisis, como álgebra e incluso lógica, son fundamentales para llegar con una buena base y llevar mucho mejor la avalancha de conceptos, métodos y nuevas ideas que te caen encima al saltar del instituto a la universidad... Sobre todo pensando también en que para muchas materias tienes que buscarte la vida bastante por tu cuenta..."

"Considero que las asignaturas de Tecnología son básicas para optar a carreras técnicas, es más, recuerdo que a nosotros se nos ofreció optar a una asignatura de "Electrónica" que al final por motivos X no se pudo llevar a cabo y que nos hubiera resultado muy útil..."

_____________________________________________________________

A.F.(1985): Teatre i Cooperació Internacional.(29 de Febrer de 2008)

"... sincerament... segueixo amb el mateix pensament, hi ha que sebre un poc de tot....

es una llastima que a ciencies no hagi historia de ses illes, hist.contemporanea, psicologia, hist. de sa musica.. perque crec que son bastan fundamentals, per sa cultura d'un i poder entendre es mon... (sebre d'on venim, per entendre on estem i cap a on anem...)almenys es el que veig que em falta a jo... tambe veig que m'ha anat bé sebre i estudiar tecnologia, fisica.. electro...

pero tambe es cert que hi ha coses que si no les practiques... s'obliden..."

_____________________________________________________________

N.dlC.(1980): Ciències Ambientals.(5 d'Abril de 2008)

"Se debería de incidir más en el tema de Integrales en Bachillerato."

_____________________________________________________________

A.B.(1985): Ingeniería de Caminos, canales y puertos.(30 de Abril de 2008)

"A la hora de empezar la carrera, la asignatura que realmente es la mas importante y es imprescindible tener una buena base, son las matemáticas. Un estudiante no puede empezar una ingeniería sin apenas saber integrar, derivar, etc, porque es la base necesaria para luego poder afrontar bien el resto de asignaturas como pueden ser física, electrotecnia, estructuras. Sin matemáticas, empiezas la carrera perdido desde el principio ...

... creo que es bueno tener asignaturas variadas. Pero es mas importante, tener claro lo que se quiere estudiar en un futuro, y enfocar todos los esfuerzos en eso. Bachiller es un puente a la universidad, y en contra de como piensan muchos profesores de que es importante que nos den palos en el instituto, e irnos preparando para la universidad, creo que debería ser todo lo contrario. Creo que es una época crucial en la vida de un estudiante y se debería guiar y asesorar a los alumnos. Muchas veces se frustran las aspiraciones de personas injustamente, ya que puedes verte obligado a cambiar de Universidad por dos simples décimas en la nota final.

Y por último, un consejo a futuros universitarios. En la universidad no hace falta ser muy inteligente, lo que realmente cuenta es ser trabajador y esforzarse.La inteligencia sirve de poco si no se trabaja."

_____________________________________________________________

Per qualsevol dubte o comentari preguntau a Xisco Huguet, personalment (a l'aula TEC-I) o per correu electrònic (algarbtecno(arroba)eivissaweb.net).