I.E.S. Algarb DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

Sres. Padres:

Me dirijo a Uds. para solicitar su colaboración en la obtención de retales de materiales (madera, metales, plásticos, trozos de tuberías y cables, etc.), así como máquinas, electrodomésticos, juguetes, equipos electrónicos o informáticos averiados de los que tengan previsto deshacerse en sus trabajos o en sus hogares. La petición que les estamos realizando tiene varios objetivos educativos para nosotros:

• En primer lugar, estos objetos y materiales que no tienen ningún valor o servicio para Uds. nos pueden servir como materia prima para diferentes trabajos que sus hijos realizan en las asignaturas que dependen de nuestro departamento. De esta forma podemos utilizar el escaso presupuesto de que disponemos para adquirir aquellos materiales que no podamos conseguir por este sistema.

• En segundo lugar, la gran variedad de materiales y objetos que pueden recogerse de este modo mejorará el aprendizaje de nuestros alumnos, al poder observar y trabajar materiales y equipos muy utilizados en su entorno.

• Asimismo, los alumnos de la asignatura Taller de artesanía, optativa de 3º de E.S.O, pueden aprovechar partes de mecanismos y piezas que aún funcionen para reparar distintos equipos o electrodomésticos simples. Estas tareas, además de proporcionar unos conocimientos útiles para algunos empleos relacionados con los servicios de reparación, producen en los alumnos sentimientos de satisfacción personal y autoestima al conseguir que un objeto averiado funcione. Además, los objetos reparados pueden exponerse y venderse en los mercadillos que por Navidad o las fiestas de Sant Jordi puedan hacerse en el centro, utilizando lo recaudado para comprar otros materiales o herramientas para uso de los alumnos del centro.

• Las partes y piezas inservibles de máquinas y equipos más complejos pueden servir para que los alumnos de cursos superiores puedan ver y tocar elementos que de otro modo sólo podrían estudiar en fotografías o dibujos.

• Por último, aunque no menos importante, esta re-utilización de materiales contribuye a reducir la contaminación de nuestro medio ambiente, ya que gran parte de estos objetos acabarían en los vertederos de nuestra Isla. De este modo vamos transmitiendo a las nuevas generaciones formas menos consumistas de aprovechar su tiempo libre y sistemas de mejorar la utilización de los recursos de que disponemos y desarrollar las capacidades propias y la autoestima.


Esta iniciativa, que ya hace años habíamos previsto pero que por diversos motivos sólo habíamos empezado con unos carteles colocados en el propio centro, probablemente hubiera sido más fructífera si se hubiera iniciado al principio de curso, ya que quizás algunos de Uds. hayan asistido o participado en la sustitución de diferentes aparatos en previsión del famoso "efecto 2000". Asumiendo lo desafortunado de este retraso quisiera aprovechar la ocasión para recoger información sobre la influencia que el conocido "efecto 2000" ha tenido sobre nuestra sociedad. Por ello les pido que en el trozo final de la página, que nos interesa recoger firmado por uno de Uds. para comprobar que este sistema de comunicación funciona bien para próximas ocasiones, nos indiquen si ha habido en sus trabajos u hogares máquinas sustituidas para evitar el efecto 2000 o bien que se hayan averiado o fallado con la entrada del nuevo año, aunque suponemos y esperamos que estos últimos serán muy pocos.


Así pues, les agradeceremos que nos hagan llegar al Instituto los objetos antes mencionados recordándoles que el centro está abierto los días laborables tanto en horario de mañana como de tarde. Para cualquier duda que les pueda surgir tanto de este como de otros temas más directamente relacionados con la educación de sus hijos, quedo a su disposición, y aprovecho la ocasión para desearles un feliz año nuevo.



José Fco. HUGUET

cortar por la línea de puntos y devolver firmado Jefe del Dpto. de Tecnología

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Los padres del alumno/ de la alumna __________________________________ del grupo _________

hemos recibido el comunicado. Firma:


Influencia del efecto 2000 (Indicar por favor el tipo de equipos

(ordenadores, fotocopiadoras, ...) y la cantidad)

Objetos desechados en previsión del efecto 2000: _________________________ ______________

Objetos averiados o inservibles por dicho efecto: _______________________________________

XHG 1/00 1 GR-01