UNIDAD: TECNICAS DE TRABAJO
INSTRUMENTOS DE MEDIDA
Instrumentos de medida: el Pie de rey.
El pie de rey es un instrumento de medida muy utilizado tecnicamente.
1) Responde a estas preguntas.
- ¿Con que partes del pie de rey se pueden tomar medidas?
- ¿Que tipos de dimensiones se pueden medir en cada parte?
- Resume las precauciones de uso
- ¿Que es el nonio?
- ¿Que resolucion tiene vuestro Pie de rey? (puedes consultar la explicacion que hay mas adelante.
- Explica como se hacen las medidas exactas (directas) y las que tienen parte decimal.
- ¿Que es el error de paralelaje? ¿Como se puede evitar?
- ¿Por que no se han de medir con el pie de rey las superficies que esten girando?
EXPLICACION DEL CALCULO DE RESOLUCION:
La resolucion de un instrumento de medida corresponde a la variacion mas pequeña que podemos detectar con el propio instrumento. En el caso del Pie de rey que tenemos, se puede calcular la distancia exacta que hay entre las divisiones mas pequeñas que los nonios.
Para calcular esta distancia exactamente:
- Cuenta en cuantas partes esta dividida el nonio. (Fijate en las divisiones mas pequeñas)
- Mide cuantos mm tiene de longitud la escala del regla movil (la parte del nonio concretamente).
- Calcula que longitud tiene una de las divisiones mas pequeña del nonio, dividiendo el largo total por el nº de partes.
MATERIAL DE CONSULTA: pajinas 90 y 91 (en castellano) del libro de texto 4º y manual de usuario.
Instrumentos de medida: El micrometro.
1) El micrometro es otro instrumento de medida de mas resolucion que un pie de rey. Realizar los siguientes ejercicios:
- Haz un dibujo del micrometro (solo de la parte exterior), indicando el nombre de cada parte.
- Sabiendo que el modelo de micrometro que teneis vosotros no tiene nonios,¿cual es la resolucion del instrumento segun el manual? (recuerda que la resolucion es el valor mas pequeño que se puede medir).
- Realizar un resumen de mantenimiento y ajuste del micrometro, antes de utilizarlo.
- ¿Como se evitara el error de paralelaje?
- Resume que mantenimiento se realiza despues de su uso.
Fijarse con las caras de las puntas con las que se realiza la medida (limite(tope) y fus (husillo)).
- ¿Que creeis que pasaria si se empujan demasiado sobre una pieza muy dura?
- Y si empujasemos mucho sobre una pieza blanda?
- Explica la funcion del sistema de carraca que los micrometros llevan incorporados.
MATERIAL DE CONSULTA: Manual del usuario.
UNIDAD: TECNICAS DE TRABAJO
SISTEMAS DE TRABAJO CON MADERA
Tratamiento de materiales organicos: la madera
1) Responde a estas preguntas.
- ¿Explica que entiendes por trazamiento?
- ¿Que ventajas crees que tiene utilizar marcas en forma de flecha en lugar de un solo punto?.
- ¿Que es un gramil? Que partes tiene y dibujalo.
- Que tipo de lapiz se tiene que utilizar para marcar las piezas de madera. ¿por que?
- Explica la utilidad de la escuadra de carpintero.
- Para que sirve un "centenell" y que tipos hay.
MATERIAL DE CONSULTA: Paginas 89 (en castellano) del libro de texto Tecnicas de trabajo Galileo 2000.
Tecnicas de corte : la sierra de madera.
1) Contestad las siguientes preguntas:
- ¿Que herramientas se utilizan para serrar la madera? Como se dicen los fragmentos de material que la herramienta arranca del material?.
- ¿Que se ha de hacer antes de cortar? ¿Por que no se han de soplar las particulas que se desprenden del material?
- Que tipo de serruchos hay? De que depende que se emplee uno o otro? ¿cual escojerias para tu trabajo?.
- Cuando cortan los dientes de la sierra¿Cuando empujais o cuando estirais)
- Por que no se ha de hacer presion en el recorrido de retorno Sentido contrario al de corte?
- ¿Como puedes evitar que se hagan astillas al final del corte?.
MATERIAL DE CONSULTA: Paginas 82 y 83 del libro de texto de 3º(42 y 43 del libro en castellano)
Tecnicas manuales de corte: El limado.
1) Contestad:
- Dibuja una lima indicando las partes que tiene y el material de cada parte.
- Que relacion hay entre el tipo de dientes y el numero de dientes.
- Cuando teneis que escojer una lima, de que depende el nº de dientes y la forma de la lima.
- Qe es el picado de una lima? ¿cuantos tipos de limas hay?
- Que quiere decir que una lima se embota? ¿con que herramienta se ha de desembotar?
- Realiza un boceto de como se ha de cojer el mango de una lima.
- Por que no se han de colocar las zonas que teneis que cortar o limar lejos de las mordazas del caracol?
MATERIAL DE CONSULTA: Pag. 92 y 93, 104 y 105( en castellano) del libro de texto tecnicas de trabajo Galileo 2000.
UNIDAD: TECNICAS DE TRABAJO
Herramientas electricas : LA SIERRA DE CALAR BOSCH PST 65 PAE
1)
Contesta a las siguientes preguntas:
- Maximas cotas de corte para el material que vais a cortar.
- Tension (voltaje) y potencia electrica. Que voltaje tenemos en el aula?
- Que tenemos que vigilar antes de conectar al enchufe la maquina.
- Que advertencias nos indican el manual rewspecto a descargas electricas.
- Para que son necesarias diferentes nº de carreras.
- Escojed el nº de carreras adecuado para vuestro caso.
- Como haremos para que la maquina trabaje con este nº de carreras.
- Como se puede refrescar la maquina.
- Cuando se tiene que refrescar.
- Para que sirve el movimiento pendular.
- Como se controla
- Que movimiento pendular escojereis
- Cuando corta la sierra, cuando sube o cuando baja.
- Justo antes de empezar a cortar, como ha de estar la hoja, parada o en movimiento.
- Como sera la ropa de trabajo; comprobad que la vuestra cumple y preparad los materiales de seguridad que se han de utilizar.
- Que condiciones se han de cumplir antes de poner la harramienta en marcha.
- Hay alguna pieza que parece estar en mal estado. Si es asi que teneis que hacer.
- Que precauciones se han de tener con las partes electricas de la maquina.
Escojed una de las hojas que estan fotocopiadas para realizar el corte a vuestra pieza.
MATERIAL DE CONSULTA: manual de usuario de sierra de calar BOSCH PST 65 PAE
Herramientas electricas: EL BERBIQUI ELECTRICO CASALS MOD.-C500/2P
1)Responde a estas cuestiones:
- Potencia y tension electrica.
- Como ha de estar la maquina antes de poner en marcha.
- Que tipo de cable electrico utiliza esta maquina.
- que mantenimiento se ha de hacer a esta maquina.
- Cada cuanto se ha de revisar las escobillas.
- Teneis que utilizar la percusion.Por que.
- Que pasa con los agujeros muy profundos.
Que grueso maximo se puede taladrar en vuestro material.
2)Sobre las herramientas auxiliares, contesta las siguientes cuestiones:
- Que es una broca.
- Que movimientos se dan a la broca para perforar.
- Para que sirve la ranura en forma helicoidal que tiene.
- Que lonjitud tiene una broca.
- Como se clasifican las brocas.
- De que depende la velocidad que ha de tener la broca.
- Que velocidad utilizareis para vuestra pieza, con la broca adecuada.
- Escojed la broca que vais a utilizar para vuestro ejercicio y mostradla a vuestro profesor antes de empezar a taladrar.
- Cual es la ultima operacion que se ha de hacer despues de taladrar y por que se ha de hacer.
- Que prendas de seguridad se tienen que utilizar.
- Que puede pasar si no se lleva el pelo recojido y la ropa ajustada.
- Como hemos de actuar si se engancha la pieza que estamos trabajando.
- Por que no se han de tocar las piezas metalicas justo despues de taladrar.
MATERIAL DE CONSULTA: Paj. 108(en castellano) del libro de texto de 3º, recoje herramientas de taladro y manual de usuario del Casal C-500-2P.
UNIDAD: TECNICAS DE TRABAJO
SISTEMAS DE TRABAJO CON METALES
Trazado de materiales metalicos
1) Contesta a las siguientes preguntas:
- Que herramientas has de utilizar para trazar sobre tu pieza metalica. (Dibujalas y di de que material estan fabricadas y las diferentes partes que tienen, si tienen mas de una).
- Explica y haz un boceto de como se han de marcar las generatrices de una pieza cilindrica.
- Comenta el proceso para trazar circulos sobre una plancha metalica.
- Con que herramienta hemos de marcar el punto donde queremos realizar un taladrado(agujero) Por que?.
MATERIAL DE CONSULTA: paj. 102 y 103 ( en castellano) del libro de texto de tercer y tecnicas de trabajo galileo 2000.
Tecnicas de desgarre metalico: El corte en los metales.
1) contestad en el cuaderno, las siguientes preguntas(escribid siempre los enunciados).
- Qual es la diferencia mas importante entre el serrado de metales y de la madera.
- Que dos esfuerzos simultaneos se han de hacer mientras se corta?
- ¿Para que sirve el arco metalico de las sierras de arco (Arquete)?
- Que diferencia hay entre las hojas de sierra para metales y las de madera. Como han de ser los dientes de las hojas de sierra.
- Para que se ha de parar de tanto en tanto cuando se esta cortando?.
- Explica por que es mejor cortar una pieza delgada con una hoja de dientes pequeños que con una de dientes grandes.
MATERIAL DE CONSULTA: Paj. 104 y 105 (140 y 141 en castellano) del libro de texto de 3º y tecnicas de trabajo Galileo 2000.
Tecnicas de conformacion por deformacion: El plegado o doblado.
1) Contesta las siguientes preguntas:
- De que sistyemas de doblaje nos habla el texto de Galileo 2000?
- Que deformaciones sufre el material cuando se dobla la pieza?.
- Quando se quieren hacer angulos casi agudos, que grueso maximo es el recomendado.
- Buscad cual es el grueso maximo que podeis doblar con la cizalla-dobladora PROFIFORM P-200 para el material que teneis de trabajar.
Medid el grueso de la plancha que teneis con el micrometro (despues de contestar las cuestiones correspondientes a este instrumento de medida) y comprovar si esta dentro de los limites aceptables.
MATERIAL DE CONSULTA: Tecnicas de trabajo Galileo 2000 y manual de usuario de la plegadora PROFIFORM P-200.
ACTIVIDADES DE CONSTRUCCION
NORMAS DE FUNCIONAMIENTO
Parte de las actividades que se realizaran este curso de tecnologia, consistiran en construir las diferentes partes de algun proyecto, siguiendo la informacion que se os dara en forma de planos de construccion.
De esta manera se pretende que mejoreis toda una serie de capacidades que son fundamentales en el area, entre las que destacan:
- Saber interpretar correctamente la informacion de los planos tecnicos.
- Conocer las tecnicas de trabajo y normas de uso de las herramientas.
- Respetar las normas de seguridad y utilizar y utilizar las prendas adecuadas.
- Planificar los trabajos a realizar, los materiales y las herramientas a utilizar.
- Trabajar en grupo de forma coordinada y eficiente.
Es por eso que, partiendo de los planos que se os suministran, generalmente en forma de croquis, teneis que hacer (cada uno de los miembros del equipo de trabajo) los siguientes pasos:
- Realizar un dibujo delineado a escala y acotado de la pieza a construir.
- Planificar la construccion, utilizando el modelo de hoja de proceso definitivo.(Que acabada se presentara al profesor para su visto bueno)
- Antes de empezar cada una de las fases o trabajos planificados responder las cuestiones sobre la tecnica de trabajo que se inicia (si la habeis realizado en otras sesiones bastara que repaseis vuestros apuntes para recordar). Para eso disponeis de un guion y de unas fotocopias de informacion complementarias por si las necesitais.
- Realizar la operacion correspondiente, controlando el tiempo real que empleais desde que inicieis la practica siguiendo las normas de uso y seguridad de la herramienta.
- Correjir la hoja de proceso con tiempo real (dejando visibles los tiempos planificados), y añadiendo o modificando las fases que hagan falta.
- Hacer una hoja de proceso definitiva, en limpio con los datos reales.
- Calcular el precio de la pieza (teniendo en cuenta el valor de los materiales, la mano de obra (con precio simbolico de 500 pts/h) y la amortizacion de herramientas e instalaciones.
- Dibujar una prespectiva axonometrica de la pieza (unos haced la caballera y los otros la isometrica alternando entre vosotros.