UNIDAD: OPERADORES TECNOLOGICOS

ACTIVIDAD 15: OPERADORES MECANICOS: CLASIFICACION

Para contestar este guion, tendras que buscar entre el material que tienes al final del guion, en el libro de texto y en tus propios conocimientos. Como en todas las actividades, se valorara tu grado de autonomia, es decir, que la puntuacion sera mas alta asi como mas preguntas hayas solventado correctamente sin la ayuda del profesor. Ademas, si haces preguntas que tienen respuesta directa entre las hojas del guion, perderas puntos automaticamente.

Por tanto, es aconsejable que sigas las normas de realizacion de actividades, y leas las fotocopias adjuntas o pajinas del libro indicadas antes de contestar las preguntas y ejercicios propuestos, a menos que conozcas la respuesta adecuada directamente.

MATERIAL: Fotocopias auxiliares: 10 paginas.

OBJETIVOS: al acabar esta actividad el alumno/a ha de poder:

DESARROLLO:

1) Busca y escribe la respuesta a las siguientes preguntas:

2) Diseña tres mecanismos (uno con palanca, otro con poleas y el tercero con ruedas dentadas) de manera que haciendo una fuerza de tantos Newtons como meses han pasado desde tu aniversario, puedas levantar una resistencia de tantos Newtons, como los años que tienes. Calcula ademas, que desplazamiento (movimiento) tendras que realizar para que la resistencia se eleve tantos metros como el dia de la semana que tu naciste. (Apunta el dia de tu aniversario en el cuaderno).

3) Dibuja, define y explica la utilidad de los siguientes operadores: leva, biela, manivela.

1/2

4) Identifica los operadores que aparecen en el mecanismo que se te ha asignado, dibuja un esquema (con los simbolos normalizados (fotocopia)). y apunta en el cuaderno el nombre y la funcion que hace cada uno de ellos. Explica el funcionamiento conjunto del mecanismo.

5) Idea un mecanismo que incluya el mayor numero posible de operadores mecanicos estudiados, de manera que moviendo una sola de las partes del sistema, todos los otros efectuen algun movimiento. Haz el esquema grafico y escribe la lista de operadores que necesitas valorando el precio de todo el mecanismo con la lista de precios que te deje el profesor.

6) Construid el mecanismo diseñado en el apartado anterior.

2/2