UNIDAD: MATERIALES TECNICOS

ACTIVIDAD 18: CLASIFICACION Y UTILIZACION DE LOS MATERIALES

Para contestar este guion, tendras que buscar entre el material que tienes al final del guion, en el libro de texto y en tus propios conocimientos. Como en todas las actividades, se valorara tu grado de asutonomia, es decir, que la puntuacion sera mas alta asi como mas preguntas hayas solventado correctamente sin la ayuda del profesor. Ademas, si haces preguntas que tienen respuesta directa entre las hojas del guion, perderas puntos automaticamente.

Por tanto, es aconsejable que sigas las normas de realizacion de actividades, y leas las fotocopias adjuntas o pajinas del libro indicadas antes de contestar las preguntas y ejercicios propuestos, a menos que conozcas la respuesta adecuada directamente.

MATERIAL: Fotocopias auxiliares: 13 paginas, 4 piezas de materiales variados.

OBJETIVOS: Las finalidades perseguidas con esta actividad son que el alumno/a:

DESARROLLO:

0) Pregunta anticipada: Busca en tu casa cual es la definicion de densidad.

1) Utilizando las fotocopias auxiliares contesta:

- las propiedades generales mas caracteristicas de cada grupo.

- la forma de obtencion o fabricacion.

- las principales aplicaciones.

Pon al menos dos ejemplos de cada grupo.

Con el libro de texto de 3º(pag 100 y 101) responde:

2) Leete las fotocopias adjuntas al guion y explica con tus palabras lo que significan las propiedades de los materiales que tienes en la primera lista, indicando para cada propiedad que material de la segunda lista tiene el valor mas destacado de esta propiedad:

PROPIEDADES:

MATERIALES:

3) Indica para cada uno de los materiales de la lista anterior, en cual de las propiedades de la primera lista destaca mas, y con cual tiene el valor mas bajo.

4) Una de las propiedades mas caracteristica de los materiales es su densidad. Aprovechando la definicion de densidad que buscaste en tu casa, has de encontrar la densidad de los materiales de que estan hechas las piezas que te subministramos, para lo cual te dejamos una balanza y de un sistema para medir volumenes de solidos mediante el agua.

Con la ayuda de una tabla con las densidades que tiene cada material y consultando la clasificacion de los diferentes tipos de materiales, que has hecho en la pregunta anterior, has de indicar el tipo de material de que se trata, indicando a que grupo pertenecen.

OBSERVACION: Algunos libros hablan de peso especifico en lugar de la densidad, aun que se refiere a lo mismo.

5) Los materiales de aplicacion tecnica se fabrican y vienen con unas formas determinadas que se dicen formas comerciales. El precio de estas formas se da en funcion de la dimension o magnitud que podemos modificar. Asi por ejemplo, los tubos de acero se venden a XXXpts/mts. ya que al ir a comprar un tubo, podemos pedir mas o menos metros de longitud, pero no podemos cambiar su diametro o su espesor. Los tableros de madera, por otra parte, se venden por m2 ya que el grueso del tablero que es la dimension que nos falta, no la podemos cambiar facilmente. Si nos interesa otro espesor tendremos que escojer entre otro grupo determinado que nos ofrece cada fabricante o comercio.