I.E.S Sant Jordi DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA

Unidad: Materiales y Herramientas.

ACTIVIDAD 8: MATERIALES ORGANICOS: LA MADERA.

CARACTERÍSTICAS Y TÉCNICAS DE TABAJO.

MATERIAL AUXILIAR: 5 Trozos de madera enumerados.

OBJETIVOS: Al final de la actividad el alumno/a ha de:

1. Ayudándote del libro de texto (pags 10y11), haz un esquema de los tipos de materias primeras que hay, poniendo una pequeña explicación para cada tipo y indicando dos ejemplos.
  2. leed las paginas 12 y13 de vuestro libro de texto (10 y 11 en el libro en castellano) y luego contestar las siguientes preguntas (como siempre, escribiendo antes los enunciados).
    1. ¿Que es la densidad? (si no te acuerdas busca la definición en tu casa). ¿Que unidades tiene?(esto lo puedes encontrar en el libro).
    2. ¿cuánto pesara, como mínimo,1 cm cúbico de madera? ¿Y como máximo?
    3. Calcula cuanto pesara, como máximo y como mínimo, una pieza con forma de lata de Coca-cola (330 cm cúbicos) hecha de madera maciza.
    4. ¿Como comprobareis la dureza de un material? ¿Y la resistencia mecánica? Ordena las maderas que te han dejado de la más dura a la más débil.
    5. ¿En que dirección es más fácil cortar la madera?
    6. Indica dos árboles que den madera para hacer cajas de transporte y dos utilizadas para hacer muebles.
    7. De los trozos que tienes numerados en el guión, escribe la forma comercial a la que corresponde, explicando el motivo que te lo hace pensar.
    8. ¿Qué aplicaciones tiene la pasta de la celulosa? ¿Qué grosor tienen normalmente las planchas de tablex? ¿Qué es el gofrado y para que sirve?
  3. Leed el apartado sobre papel reciclado de la pagina 19 (pag 17)
  4. ¿Que ventajas tiene para el medio ambiente utilizar papel reciclado?

5. Como ya se os a indicado, la madera tiene diferentes prestaciones comerciales, las cuales presentan diferentes características o propiedades. Apuntad en vuestros apuntes que orden, de más duro a menos duro, pensad que tienen la madera maciza, el aglomerado, contraplacada y fibra de madera.
  6. Ahora tenéis que comprobarlo. Coged un recorte de cada tipo de madera para experimentar. Recordad que:

Después hacéis una tabla como la que hay a continuación , y numerad de 1 a 4 cada madera, en dureza y resistencia. ( 4 para el más duro y 4 para el más resistente )

DUREZA

RESISTENCIA

MADERA MACIZA

AGLOMERADO

CONTRAPLACADA

¿ Ha salido lo mismo que vosotros habíais pensado?

OPCIONAL (En casa, si no tenéis tiempo en clase):

1. Describe el proceso de obtención de papel, desde que se va a buscar el árbol hasta que sale la hoja de papel. Indica que fases tienen una incidencia más negativa en el medio ambiente.
      2. Calcula cuanto costara un trozo cuadrado de 25 cm de lado, de aglomerado de contraplacado y otro de fibra de madera si el precio de estos materiales por metro cuadrado es de:

RESUMEN (obligatorio)

RESPONDE:

i. ¿Las maderas son materiales conductores o aislantes de calor? ¿y de electricidad?

ii. ¿Por qué?

iii. escribe 2 características físicas y 2 superficiales de las maderas.

iv. que diferencia hay entre las maderas finas y las de uso general.