DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

UNIDAD OPERADORES TECNOLÓGICOS

ACTIVIDAD 22: OPERADORES ELECTRÓNICOS:

TIPOS Y APLICACIONES BÁSICAS

(Guión: )

Para contestar este guión, tendrás que buscar entre el material que tienes al final del guión, en el libro de texto y en tus propios conocimientos. Como en todas las actividades, se valorara tu grado de autonomía, es decir, que la puntuación será mas alta así como mas preguntas hayas solventado correctamente sin la ayuda del profesor. Además, si haces preguntas que tienen respuesta directa entre las hojas del guión, perderás puntos automáticamente.

Por tanto, es aconsejable que sigas las normas de realización de actividades, y leas las fotocopias adjuntas o paginas del libro indicadas antes de contestar las preguntas y ejercicios propuestos.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

Al acabar esta actividad, las capacidades adquiridas han de ser:

No es necesario que apuntéis las explicaciones que os van dando. Únicamente es imprescindible apuntar aquello que se va indicando.

DESARROLLO:

1) Comprobar que tenéis todas las piezas de la caja de montajes fischer Technik ut3/1 que os han designado esta completa (cosa que tendréis que hacer cada día). A demás se os han de dejar 2 soportes planos y 3 soportes de 15mm.

Siguiendo las instrucciones del manual de la caja (fig.1), montad, con cada uno de los conductores unifilares, dos cables de conexión, uno de 10 cm y el otro de 30cm., este ultimo con bornes (clavijas) solamente a un extremo, ya que el otro extremo ha de conectarse a la fuente de alimentación.

Después, utilizando la placa general de montajes, instalar las placas de distribución para que sirvan de tomas de conexión de corriente de la placa, de manera que la parte positiva quede conectada al terminal de 5v. de la fuente a traves del pulsador, para que solo tenga tensión en la placa cuando pulséis el operador (así el montaje es mas seguro y evitamos tener conectado un componente demasiado tiempo).

No utilicéis el resto de carretes de cable que hay a menos que os lo diga el profesor.

Finalmente, insertareis las lamparas que no estén ya colocadas en sus correspondientes portalámparas (y dejarlas definitivamente así).

2) En esta actividad habéis de conocer una serie de componentes electrónicos utilizando las definiciones de su geometría, los dibujos y las fotos que tenéis en el guión. Al mismo tiempo, en otra hoja a parte, tenéis que ir haciendo una lista donde, cada uno de los componentes que se vayan explicando, tenéis que escribir su nombre, su símbolo gráfico y la aplicación o utilidad básica, hacer un pequeño croquis de las tres vistas del componente. Para entender el funcionamiento, realizareis la practica indicada a cada uno de ellos. Podéis utilizar los bornes o clavijas de conexión que estén libres para manejar y poder conectar mejor los componentes que iréis experimentando.

- Utilizar la tabla de colores que tenéis, identificando el valor de la resistencia y comprovandolo con el valor que midáis después con el tester.

- Su utilidad mas básica es la de limitar las corrientes y obtener valores necesarios de tensiones e intensidades en circuitos electrónicos.

- Poned, utilizando el destornillador de la caja fischer, el cursor (parte móvil) en medio de dos extremos y medir con el tester, la resistencia que hay entre los diferentes bornes, cogidos de dos en dos. Comparar los valores obtenidos con las cifras que están grabadas encima del componente.

- Con los dos terminales que os han dado la resistencia mas baja, fijaros como varia la lectura del tester cuando movéis el cursor hacia un extremo u otro. Apuntar los valores de la resistencia en los dos extremos y en los puntos medios de estos y el punto de partida inicial.

- La aplicación fundamental de este componente, es obtener valores de resistencia que podamos ajustar o modificar durante la utilización del circuito donde instalemos este componente.

- En esta actividad utilizaremos dos tipos: condensador electrolitico y condensador de poliester.

- Utilizando cada uno de los condensadores que tenéis, con la fuente de alimentación y el tester (colocado para medir tensiones) tenéis que hacer las siguientes experiencias:

- Utilizando los bornes de tensión fija de 5 V. de la fuente de alimentación conectados como ya se ha explicado a las placas de distribución, medir la tensión existente entre las placas de distribución con el tester, sin tener conectado ningún elemento y apuntar el valor que marca, primero sin apretar el pulsador (ha de marcar 0V. aproximadamente) y después cuando actuáis el pulsador (ha de marcar aproximadamente 5V.). Después, con vuestro reloj, medir el tiempo que tarda el polimetro en marcar 0V.(o un valor inferior a 0,2V). Después, con cada uno de los condensadores que tenéis (id con mucho cuidado de conectar el condensador electrolitico con la polaridad correcta (si tenéis dudas, consultar al profesor)), los conectáis a las placas y sin actuar el pulsador, medir la tensión con el polimetro. Después pulsar y medir. Cuando la lectura sea estable la apuntáis y después soltar el pulsador (sin desconectar el condensador, naturalmente) y fijarse cuantos segundos tarda ahora el multimetro en bajar por debajo de 0,2V. Apuntar el valor obtenido con cada uno de los condensadores.

Si todo ha ido bien, Habréis obtenido un valor mas alto con el condensador electrolitico que con el de poliester. Esto es debido a que el condensador electrolitico tiene mas capacidad (22uF) que el otro (1uF) todavía mas pequeño (los condensadores electroliticos se utilizan cuando se quiere mucha capacidad).

La aplicación principal de los condensadores es la de hacer de almacén temporal de electricidad.

- Utilizando el diodo y una de las lamparas normales que tenéis (no utilicéis la lampara con lente), conectadlos en serie a las placas de distribución, de manera que el extremo del diodo que no tiene la ralla este conectado a la placa positiva y el otro a la lampara, cerrando el circuito con el otro borne del portalámparas. Comprobar que la bombilla se enciende cuando actuáis el pulsador.

Girar ahora el diodo (dejando de pulsar, naturalmente), conectando el extremo rallado con la placa positiva y cerrando el circuito, volver a pulsar. ¿Se enciende ahora la bombilla?. Si se enciende es que el diodo esta roto (cortocircuitado). Si no se enciende de ninguna de las dos maneras es que esta quemado (circuito abierto).

Una de las principales aplicaciones de los diodos es la rectificación de corriente alterna, es decir, convertir la corriente alterna (la que tenemos en los enchufes de nuestras casas) en corriente continua.

- Realizar un dibujo de alzado y planta donde se vea esta forma del LED y en el alzado, dibujar la forma de los terminales dentro de la cápsula. Indicar también su símbolo gráfico (igual que el normal, con un pequeño rayo que sale).

- Realizar la misma experiencia que habéis hecho con el diodo normal, sustituyendo este por el LED.

- Conectar el transistor en lugar del diodo del apartado anterior, de manera que el colector quede en la parte positiva y el emisor a uno de los bornes del portalámparas, dejando de momento la base desconectada.

- Conectar ahora la base con uno de los bornes de la resistencia fija que tenéis, dejando el otro borne de la resistencia conectado a un cable conductor que podáis conectar y desconectar fácilmente.

- Después para cada una de las situaciones indicadas en el párrafo siguiente, tenéis que apuntar si la lampara se enciende mucho, poco o nada cuando conectáis la fuente de alimentación.

a) Conductor conectado a la placa positiva (5V)

b) Conductor conectado a la placa negativa.

- Intenta explicar la experiencia

Aun que haya muchos mas tipos de componentes electrónicos, los que habéis visto hasta ahora son los básicos, a partir de los cuales se pueden construir otros mucho mas complicados.

3) En este apartado montareis diferentes circuitos que os indique el profesor, utilizando alguno de los componentes estudiados anteriormente y veréis la forma de utilizarlos en situaciones diversas.

4) Otros componentes mas específicos pero también muy utilizados en los circuitos reales son los relés y las células fotoeléctricas o fotorresistencias. Leer las paginas 44 y 45 del libro de 4º (que tenéis al final del guión) y completar la lista de componentes que estáis haciendo.

5) Utilizar el relé electromagnético y la fotorresistencia (con mucha precaución ya que son componentes bastante caros) que tenéis en la caja de montajes, montar el circuito dibujado en el manual y comprobar su funcionamiento.

6) Intentar montar un circuito, con el mayor numero de componentes, que realice una función interesante y representarlo gráficamente (antes de conectarlo a la fuente, preguntar el Visto y bueno del profesor). Si no se os ocurre alguno, avisar al profesor.