UNIDAD: REPRESENTACIÓN GRÁFICA

ACTIVIDAD 6: PERSPECTIVAS: PERSPECTIVAS AXONOMETRICAS

Para contestar este guión, deberás buscar entre el material que tienes al final del guión, en el libro de texto y en los conocimientos tuyos. Como en todas las actividades, se valorara tu grado de autonomía, es decir, que la puntuación será mas alta cuanto mas preguntas hayas tenido que resolver sin la ayuda de tu profesor. Ademas si realizas preguntas que tienen contestación directa entre las hojas del guión, perderás puntos automáticamente

Por tanto, es aconsejable que sigas las normas de realización de actividades, y leas las fotocopias adjuntas o paginas del libro indicadas antes de contestar las preguntas i ejercicios propuestos, a menos que conozcas la respuesta adecuada directamente.

MATERIAL AUXILIAR: fotocopias: 8 pág..; 2 piezas de madera.

OBJETIVOS: Después de la actividad se pretende que el alumno/a:

Conozca los principios de representación axonométrica.

Realice perspectivas axonométricas de objetos sencillos.

compare i analice la capacidad expresiva de los diferentes sistemas de representación gráfica.

DESARROLLO:

Lee atentamente las fotocopias que tienes al final de este guión y contesta en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a- gCuantas vistas necesitas para representar un objeto o estructura tridimensional con las perspectivas? Compáralo con las vistas necesarias en la representación diédrica.

b- gQue perspectivas utilizan ejes para representar las figuras?. gCual de ellas utiliza focos o puntos de fuga?

La perspectiva axonométrica es un tipo de perspectiva donde se utilizan tres ejes fundamentales para representar la direcciones principales de un objeto ( ancho, alzado, y profundidad). Dependiendo del punto de vista que se escoja, los ejes de la perspectiva tendrán unos ángulos o otros entre si, dando lugar a dibujos ligeramente diferentes entre ellos. (Figura primera de la plana 52 del libro de texto) Según sean los ángulos que se formen, iguales o diferentes entre ellos, las perspectivas correspondientes reciben uno de los siguientes nombres :

PERSPECTIVA TRIMETRICA

Los ángulos que forman los ejes son todos diferentes

PERSPECTIVA DIMETRICA

Dos de los ángulos entre los ejes son iguales pero diferente del tercero

PERSPECTIVA ISOMETRICA

Los tres ángulos formados son iguales i por tanto iguales a 120o (360/3=120o)

figura 6.1

(Fíjate que el eje Z es siempre vertical)

Copia en tu cuaderno los dibujos que te indican, remarca con color diferente, utilizando el regla, los ejes principales, indica que valor tienen los ángulos entre los ejes y di cual de los anteriores tipo de perspectiva axonométrica se trata.

Observación: Intenta que los ángulos que marques sean lo mayor que puedas cada uno de ellos. Para eso ten en cuenta que puedes alargar cualquier eje en el sentido contrario del punto central de los ejes fijados en lineas discontinuas de la figura 6.1 anterior.

2) La perspectiva caballera es un tipo de perspectiva dimétrica donde el ángulo entre los ejes XZ tiene 90o i los otros dos ángulos pueden ser iguales entre ellos (135o cada uno: perspectiva dimétrica) o bien diferentes (perspectiva trimétrica). Con las fotocopias del final del guión responde las siguientes preguntas:

a) gCual es el ángulo de inclinación mas habitual en la perspectiva caballera? En cuanto se reduce normalmente las medidas sobre el eje inclinado (eje Y).

b) Haz un resumen de los pasos a seguir para hacer una perspectiva caballera sobre papel normal, donde se contesten las siguientes preguntas entre otras:

1 gQue es y para que crees que sirve el solido capaz (mira las fotocopias y piensa un poco para hacer una perspectiva caballera sobre papel normal, que instrumento se ha de utilizar para conseguir la inclinación de 45o en el eje OY?

Una vez trazas los ejes, con que medidas se dibujara la cara frontal de la figura?. ¿ Por cuanto dividimos las aristas de la cara oblicua?

3) En lugar de la actividad propuesta en las fotocopias, dibuja en una hoja en blanco, con los siguientes instrumentos de dibujo ( Escuadra, cartabón, compás, etc. es decir, has de hacer un dibujo delineado, no un croquis), la perspectiva caballera de la figura que te señalen.

4) La perspectiva isométrica es, junto a la caballera, la perspectiva axonométrica mas utilizada. Contesta las siguientes preguntas:

a- ¿ Qué ángulos utiliza esta perspectiva? .

b- Para hacer una perspectiva sobre papel normal, ¿ qué instrumento de dibujo se ha de utilizar para conseguir la inclinación de 30o en los ejes X y Y?.

Al contrario de lo que dicen las fotocopias, en la perspectiva isométrica las medidas se han de reducir en los tres ejes, Para reducirlas se han de multiplicar las medidas reales sobre los ejes principales por 0,865.

c- ¿ A que figura geométrica corresponde una circunferencia en perspectiva isométrica?.

d- ¿ Por que se dibuja un ovalo en el lugar anterior?.

5) Dibuja en tu cuaderno, con los instrumentos de dibujo (escuadra, cartabón, compás, etc.), en perspectiva isométrica un cuadrado de 8 cm. de lado (no te olvides aplicar el coeficiente de reducción) y dentro de el dibuja un ovalo, tal como se te explica en la pág.. 56 del libro de 4o (fotocopia), resumiendo los pasos mas importantes que has de hacer.

6) En la misma hoja del ejercicio 3 por la parte posterior ( o la misma si te cabe), dibuja el objeto que habías realizado hasta ahora, pero ahora en perspectiva isométrica.

7) Observa las dos perspectivas y explica cuál crees que representa mejor el objeto.