UNIDAD: REPRESENTACION GRAFICA

ACTIVIDAD 6: PRESPECTIVAS: PERSPECTIVAS AXONOMETRICAS

Para contestar este guion, deberas buscar entre el material que tienes al final del guion, en el libro dexto y en los conocimientos tuyos. Como en todas las catividades, se valorara tu grado de autonomia, es decir, que la puntuacion sera mas alta cuanto mas preguntas hayas tenido que resolver sin la ayuda de tu profesor. Ademas si realizas preguntas que tienen contestacion directa entre las hojas del guion, perderas puntos automaticamente

Por tanto, es aconsejable que sigas las normas de realizacion de actividades, y leas las fotocopias adjuntas o pajinas del libro indicadas antes de contestar las preguntas i ejercicios propuestos, a menos que conozcas la respuesta adecuada directamente.

MATERIAL AUXILIAR: fotocopias: 8 pag.;2 piezas de madera.

OBJETIVOS: Despues de la actividad se pretende que el alumno/a:

Conozca los principios de representacion axonometrica.

Realice perspectivas axonometricas de objectos sencillos.

compare i analice la capacidad expresiva de los diferentes sistemas de representacion grafica.

DESARROLLO:

Lee atentamente las fotocopias que tienes al final de este guion y respon en tu cuaderno las siguientes preguntas:

a- ¿Cuantas vistas necesitas para representar un objecto o estructura tridimensional cpn las prespectivas? Comparalocon las vistas necesareas en la representacion dietrica.

b- ¿Que prespectivas utilizan ejes para representar las figuras?. ¿Cual de ellas utiliza focos o puntos de fuga?

La prespectiva axonometrica es un tipo de prespectiva donde se utilizan tres ejes fundamentales para representar la direcciones principales de un objecto ( ancho, alzado, y profundidad). Dependiendo del punto de vista que se escoja, los ejes de la prespectiva tendran unos angulos o otros entre si, dando lugar a dibujos lijeramente diferentes entre ellos.(Figura primera de la plana 52 del libro de texto) Segun sean los angulos que se formen, iguales o diferentes entre ellos, las prespectivas correspondientes reciben uno de los siguientes nombres :

figura 6.1

(Fijate que el eje Z es siempre vertical)

Copia en tu cuaderno los dibujos que te indican, remarca con color diferente, utilizando el regla, los ejes principales, indica que valor tienen los angulos entre los ejes y di cual de los anteriores tipo de prespectiva axonometrica se trata.

Observacion: Intenta que los angulos que marques sean lo mayor que puedas cada uno de ellos. Para eso ten en cuenta que puedes alargar cualquier eje en el sentido contrario del punto central de los ejes fijados en lineas discontinuas de la figura 6.1 anterior.

I.S.B. Algarb DEPARTAMENT DE TECNOLOGIA

2) La prespectiva cavallera es un tipo de prespectiva dimetrica donde el angulo entre los ejes XZ tiene 90º i los otros dos angulos pueden ser iguales entre ellos (135º cada uno: prespectiva dimetrica) o bien diferentes (prespectiva trimetrica). Con las fotocopias del final del guion responde las siguientes preguntas:

a) ¿Cual es el angulo de inclinacion mas habitual en la prespectiva caballera? En cuanto se reduce normalmente las medidas sobre el eje inclinado (eje Y).

b) Haz un resumen de los pasos a seguir para hacer una prespectiva caballera sobre papel normal, donde se contesten las siguientes preguntas entre otras:

· . ¿Que es y para que creses que sirve el solido capaz (mira las fotocopias y piensa un poco)

· .Para hacer una prespectiva caballera sobre papel normal, que instrumento se ha de utilizar para conseguir la inclinacion de 45º en el eje OY?

Una vez trazas los ejes, con que medidas se dibujara la cara frontal de la figura?.¿Por cuanto dividimos las aristas de la cara oblicua?

3) En lugar de la actividad propuesta en las fotocopias, dibuja en una hoja en blanco, con los sigientesw instrumentos de dibujo ( Escuadra, cartabon, compas, etc. es decir, has de hacer un dibujo delineado, no un croquis), la prespectiva caballera de la figura que te señalen.

4) La prespectiva isometrica es, junto a la caballera, la prespectiva axonometrica mas utilizada. Contesta las siguientes preguntas:

a- ¿Que angulos utiliza esta prespectiva? ¿Por que?.

b- Para hacer una prespectiva sobre papel normal, ¿que instrumento de dibujo se ha de utilizar para conseguir la inclinacion de 30º en los ejes X y Y?.

Al contrario de lo que dicen las fotocopias, en la prespectiva isometrica las medidas se han de reducir en los tres ejes, Para reducirlas se han de multiplicar las medidas reales sobre los ejes principales por 0,865.

c- ¿A que figura geometrica corresponde una circunferencia en prespectiva isometrica?.

d-¿Por que se dibuja un ovalo en el lugar anterior?.

5) Dibuja en tu cuaderno, con los instrumentos de dibujo (escuadra, cartabon, compas, etc.), en prespectiva isometrica un cuadrado de 8 cm. de lado (no te olvides aplicar el coeficiente de reduccion) y dentro de el dibuja un ovalo, tal como se te esplica en la paj.56 del libro de 4º(fotocopia), resumiendo los pasos mas importantes que has de hacer.

6) En la misma hoja del ejercicio 3 por la parte posterior ( o la misma si te cabe), dibuja el objeto que habias realizado hasta ahora, pero ahora en prespectiva isometrica.

7) Observa las dos prespectivas y explica qual crees que representa mejor el objecto.