Curso de Javascript 1.2
En esta página: Otros objetos El modelo de objetos del documento define varios objetos, por así decirlo, "menores", que no tienen relación con nada físico de la página en la que estamos. Es decir, no guardan relación con las etiquetas HTML que estén en ellas escritas. Son los siguientes: Objeto History Se accede a este objeto por medio de la referencia document.history y contiene todas las direcciones que se han visitado en la sesión actual. Aunque no permite acceder a ellas (para que no podamos cotillear demasiado al usuario), dispone de varios métodos para sustituir el documento actual por alguno que el usuario ya haya visitado:
Volver a la página anterior. Es muy sencillo de utilizar: <A HREF="javascript:window.history.back()"> Y, para variar, si deseas probar no tienes más que pulsar aquí. Ir a la página siguiente. Ir a donde se indique, siendo donde un número tal que go(1)=forward() y go(-1)=back(). Objeto Location Se accede a este objeto por medio de la referencia document.location y contiene información sobre la dirección de la página actual en varias propiedades.
Permite el acceso a la dirección de la página actual. Si lo cambiamos, pues cambiaremos de página. Protocolo de la página actual. Habitualmente http. Máquina donde se alberga la página actual. En el caso de la que estás leyendo, sería html.programacion.net. Camino de la página actual. En nuestro ejemplo, será /js/otrosobjetos.htm. Si hemos accedido a una página por medio de un ancla, contiene una almohadilla seguida de ese ancla. Por ejemplo, #location. Puede que hallas notado que muchas páginas (especialmente en los motores de búsqueda) tienen unas direcciones inmensas con una estructura como pagina.asp?busqueda=HTML+en+castellano&tipo=Y o engendros semejantes. Esta propiedad permite acceder a esa última parte de la dirección (a partir de la interrogación, inclusive). Puede ser útil para pasar parámetros de una página a otra. Objeto Navigator Se accede a él por medio de la referencia navigator y nos permite averiguar varias características del navegador que usamos. Por ejemplo:
Nombre del navegador. Número principal de versión. Idioma del mismo. Plataforma donde esta ejecutándose. No podemos sobreescribir estos atributos, pero sí leerlos. Objeto Screen Como cabía esperarse, se puede acceder a este objeto por medio de la referencia... chachaaaan ¡screen! Nos permitirá conocer la configuración de la pantalla del usuario. Al igual que en el anterior objeto, todos sus atributos son de sólo lectura. Conviene indicar que este objeto sólo está disponible desde las versiones 4.0 de ambos navegadores.
Altura de la resolución de la pantalla. Anchura de la resolución de la pantalla. Número de bits por pixel. Así, por ejemplo, te puedo decir que en este momento tu pantalla está configurada para Y el código que he utilizado para averiguarlo es el siguiente: if (window.screen) texto=screen.width + "x" + screen.height + "x" + Math.pow(2,screen.colorDepth) + " colores."; else texto="quien sabe cuantos colores, que necesito " + "que tengas Communicator o IE4 para averiguarlo."; document.write(texto); Puede verse que antes de acceder al objeto, investigo si éste existe, mostrando un mensaje de circunstancias en caso de que no sea así.
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