Volver a la página principal de HTML en castellano
HTML en castellano recomienda...

En esta página:

Otros objetos

El modelo de objetos del documento define varios objetos, por así decirlo, "menores", que no tienen relación con nada físico de la página en la que estamos. Es decir, no guardan relación con las etiquetas HTML que estén en ellas escritas. Son los siguientes:

Objeto History

Se accede a este objeto por medio de la referencia document.history y contiene todas las direcciones que se han visitado en la sesión actual. Aunque no permite acceder a ellas (para que no podamos cotillear demasiado al usuario), dispone de varios métodos para sustituir el documento actual por alguno que el usuario ya haya visitado:

back()

Volver a la página anterior. Es muy sencillo de utilizar:

Y, para variar, si deseas probar no tienes más que pulsar aquí.

forward()

Ir a la página siguiente.

go(donde)

Ir a donde se indique, siendo donde un número tal que go(1)=forward() y go(-1)=back().

Objeto Location

Se accede a este objeto por medio de la referencia document.location y contiene información sobre la dirección de la página actual en varias propiedades.

href

Permite el acceso a la dirección de la página actual. Si lo cambiamos, pues cambiaremos de página.

protocol

Protocolo de la página actual. Habitualmente http.

host

Máquina donde se alberga la página actual. En el caso de la que estás leyendo, sería html.programacion.net.

pathname

Camino de la página actual. En nuestro ejemplo, será /js/otrosobjetos.htm.

hash

Si hemos accedido a una página por medio de un ancla, contiene una almohadilla seguida de ese ancla. Por ejemplo, #location.

Puede que hallas notado que muchas páginas (especialmente en los motores de búsqueda) tienen unas direcciones inmensas con una estructura como pagina.asp?busqueda=HTML+en+castellano&tipo=Y o engendros semejantes. Esta propiedad permite acceder a esa última parte de la dirección (a partir de la interrogación, inclusive). Puede ser útil para pasar parámetros de una página a otra.

Objeto Navigator

Se accede a él por medio de la referencia navigator y nos permite averiguar varias características del navegador que usamos. Por ejemplo:

appName

Nombre del navegador.

appVer

Número principal de versión.

language

Idioma del mismo.

platform

Plataforma donde esta ejecutándose.

No podemos sobreescribir estos atributos, pero sí leerlos.

Objeto Screen

Como cabía esperarse, se puede acceder a este objeto por medio de la referencia... chachaaaan ¡screen! Nos permitirá conocer la configuración de la pantalla del usuario. Al igual que en el anterior objeto, todos sus atributos son de sólo lectura. Conviene indicar que este objeto sólo está disponible desde las versiones 4.0 de ambos navegadores.

height

Altura de la resolución de la pantalla.

width

Anchura de la resolución de la pantalla.

pixelDepth

Número de bits por pixel.

Así, por ejemplo, te puedo decir que en este momento tu pantalla está configurada para Y el código que he utilizado para averiguarlo es el siguiente:

if (window.screen)
  texto=screen.width + "x" + screen.height + "x" +
    Math.pow(2,screen.colorDepth) + " colores.";
else
  texto="quien sabe cuantos colores, que necesito " +
    "que tengas Communicator o IE4 para averiguarlo.";
document.write(texto);

Puede verse que antes de acceder al objeto, investigo si éste existe, mostrando un mensaje de circunstancias en caso de que no sea así.